Ir a página principal  

Usted está en
< Hispania rural >
< Provincia de Soria >
< Pueblos de Soria >
< Garray >

   > provincia de SORIA Acceso para propietarios Acceso para viajeros
 
Empresas de Turismo Activo Empresas de Turismo Activo Propuestas Turísticas Pueblos de la Provincia Gastronomía y Platos Típicos
Ir a página principal Buscador de Alojamientos Rurales Alojamientos con Oferta Anunciese en Hispania Rural    
 
Abejar provincia de Soria (Castilla y León)
 
  Comarca: El Valle
  Distancia a la capital: 6 kilómetros
  Habitantes: 500
  Altitud: 1105 metros
  Ayuntamiento: C/ Mártires, s/n - 42162
  Teléfonos: 975 252 001 - 975 252 006
  Fiestas: 24 de junio y 27,28, 29 julio
  Página web: www.garray.es
E-mail: garray@dipsoria.es
Empresas rurales
        - Hostal Residencia “Goyo Garray”
-
Centro de Turismo Rural “El Denario”
-
Casa Rural “El portal de Numancia”
-
Centro de Turismo Rural “El portal de Numancia”
-
Casa Rural “La Posada de Numancia”
- Casa Rural “Epona”
-
Hotel “Puente de Garray”
-
Casa Rural “Los Sestiles” (Dombellas)
-
Casa Rural “La casita de madera” (Santervás)
-
Casa Rural “Alegre-Soriano” (Chavaler)
       
 
   
  Información general
   
    El municipio de Abejar está situado al noroeste de la provincia de Soria, concretamente a 28 Km. de la capital, en dirección Burgos por la N-234. Su término municipal abarca 23,42 Km. cuadrados y se encuentra a una altitud de 1.138 metros.
Los límites vienen marcados, al norte, por Pinar Grande, de la capital soriana, al sur por Calatañazor, al este con Herreros, pedanía de Cidones, y al oeste, con Cabrejas del Pinar.

El espacio físico que constituye lo que hoy administrativamente es el término municipal de Garray, se puede considerar, debido a sus favorables condiciones orográficas (valles, cerros, llanuras) e hidrográficas (ríos, arroyos), como una zona privilegiada para el asentamiento de poblaciones a lo largo de la historia.

Los pueblos que conforman este término municipal han sufrido los cambios que conlleva la forma de vida actual, sobre todo se ve reflejado en las fiestas patronales que en la mayoría de los pueblos, o bien se posponen para el verano o bien se celebra la misa el día que corresponde y se dejan los festejos para el verano.

En esta localidad de Garray, desde 1999 coincidiendo con inauguración del Aula Arqueológica sobre "El cerco romano de Numancia', se inició la representación escénica de los episodios de la Guerras Numantinas, con la participación como actores de los vecinos de Garray, alcanzando una gran repercusión. Este éxito justifica la continuidad de estas representaciones con carácter permanente, para lo que se creó la Asociación Cultural Celtibérica “Tierraquemada”, con el fin de contribuir a transmitir el conocimiento y vivencia del pasado celtibérico.
La fecha de la representación quedó fijada para el último sábado de Julio.

Además durante el mes de agosto se celebra la Semana Internacional de la Cultural Celtibérica “KELTIBEROI”, con numerosas actividades, como la Jornada de puertas abiertas “Numancia Viva”, recepción de la “Numantóbriga”, visitas guiadas al Yacimiento, rutas por el Cerco de Escipión, jornadas gastronómicas celtibéricas y actividades de reconstrucción histórica a cargo de la Asociación Cultural Celtibérica “Tierraquemada” y de otras asociaciones nacionales e internacionales.

Garray celebra sus fiestas el 12 de mayo, Santos Mártires de Garray y el 24 de junio, San Juan

     
Patrimonio
 

Aula Arqueológica: El aula arqueológica está instalada en las antiguas escuelas de Garray, que de esta manera mantienen su capacidad de enseñar una parte singular del legado histórico. El aula consta de dos salas en las que se han recreado las dos culturas o mundos enfrentados: el numantino o celtíbero que ocupa la primera, y el romano, instalado en la segunda, aparecen separados simbólicamente por la recreación de la muralla (Vallum) del Cerco Romano, que es necesario atravesar para pasar de un espacio a otro.

Iglesia San Juan Bautista: En este mismo lugar debió existir antiguamente otra iglesia, probablemente románica y coetánea del primer Garray asentado en el llano, de la que no han quedado más restos que la pila bautismal románica que se guarda en el baptisterio de la iglesia actual; recuerdo románico puede ser también la portada de medio punto, desnuda de todo arte.

La fecha de construcción de la iglesia de S. Juan Bautista, actual parroquias, se remonta al tercer cuarto del siglo XVI (1550-1575), conservando elementos góticos únicamente en la capilla mayor.
No sabemos quien o quienes realizaron esta obra; sin embargo existen documentos en los que se hace referencia a las reparaciones que hicieron varios canteros: en primer lugar Diego de Zúmista recibió en 1577 la cantidad de 23 ducados por la obra de cantería que hace en la capilla de S. Juan de Garray. Pedro Pérez del Noval reparó en 1587 una de las paredes del templo y en 1906 recibió el encargo de hacer la sacristía y el campanario. Del otro cantero, Juan de la Viesca, las referencias son menos concretas, pero se sabe que en 1615 tenía una obra de cantería en la iglesia de S. Juan de Garray junto a Pérez del Noval.
El exterior de la capilla mayor, que tiene aparejo de mampostería, consta de cinco paños limitados por contrafuertes rectangulares de sillería, con un leve escalonamiento.
En el interior, ochavo y presbiterio, separados por un fajón de medio punto, lucen en sus cubiertas bóvedas de crucería. La del ochavo dibuja la mitad de una estrella de seis puntas con sus cinco claves lisas, mientras que la del tramo presbiterio está formada por cruceros, terceletes y convados dibujando cuatro arcos conopiales; tiene dieciséis claves, lisas unas y decoradas con esquemas estrellados y florales otras.
Los nervios, moldurados, tienen perfil triangular y descansan en ménsulas cónicas y pilastras toscanas, a cuyos frentes se han adosado, otras pilastras para recibir el arco triunfal, que es semicircular y de perfil rectangular.
El vano rectangular abierto en el ochavo es posterior, así como el cuerpo de la iglesia que se cierra con armadura de madera, quedando, estilísticamente, desligado de la cabecera. No obstante, puede verse todavía junto al arco triunfal, los arranques de los nervios de lo que hubiera sido el primer tramo de la nave para el que se había proyectado también una bóveda de crucería.

Ermita de los Santo Mártires: La ermita de Los Mártires de Garray es una interesante muestra del románico tardío de la provincia. En uno de los sillares exteriores del ábside está esculpido el año 1231 que bien pudiera corresponder con el de la terminación del templo.
Esta ermita fue ya estudiada en su día por Gaya Nuño, e incluida en su magna obra «El románico de la provincia de Soria».
Existía, en este lugar una edificación anterior que desapareció derrumbada o quemada y cuyo único resto es una pila bautismal que se fecha en el siglo XI y que comentaremos más adelante.
La ermita románica se dedicó en sus orígenes a San Miguel, y posteriormente a los Santos Nereo, Aquileo, Domitila y Pancracio, mártires de los primeros siglos del cristianismo, cuyas reliquias fueron traídas de Roma en el siglo XVIII.

Puente Medieval: Puente de piedra de dieciséis arcos apuntados, construido en el siglo XVI sobre otros anteriores. Paso fundamental de la Cañada Real Soriana oriental y auténtica razón de ser de la localidad de Garray.

La Calzada Romana: Atravesaba la localidad la importantísima calzada romana de Astúrica (Astorga) a Caesaraugusta (Zaragoza), denominada A 27 en el itinerario Antonino. Igualmente esa vía unía localidades celtíberas tan importantes como Uxama y Numancia.

La Cañada Real: La Cañada Real Soriana Oriental tiene en Garray uno de sus puntos estratégicos al ser paso obligado por el Duero. Procedente de la zona de Cameros de La Rioja o de la comarca de Tierras Altas, Garray se convierte en punto unificador de la vía principal y todos sus ramales para continuar en una sola vía hasta la capital soriana.

   
Aviso Legal | Site Map | Diseño web
         
Hispania Rural ©
     casas rurales en alava      casas rurales en cadiz      casas rurales en guadalajara      casas rurales en madrid      casas rurales en sevilla
     casas rurales en albacete      casas rurales en canarias      casas rurales en guipuzcoa      casas rurales en malaga      casas rurales en soria
     casas rurales en alicante      casas rurales en cantabria      casas rurales en huelva      casas rurales en melilla      casas rurales en tarragona
     casas rurales en almeria      casas rurales en castellon      casas rurales en huesca      casas rurales en murcia      casas rurales en teruel
     casas rurales en Asturias      casas rurales en ceuta      casas rurales en jaen      casas rurales en navarra      casas rurales en toledo
     casas rurales en avila      casas rurales en ciudad real      casas rurales en la coruña      casas rurales en orense      casas rurales en valencia
     casas rurales en badajoz      casas rurales en cordoba      casas rurales en la rioja      casas rurales en palencia      casas rurales en Valladolid
     casas rurales en baleares      casas rurales en cuenca      casas rurales en leon      casas rurales en pontevedra      casas rurales en vizcaya
     casas rurales en barcelona      casas rurales en gerona      casas rurales en lerida      casas rurales en salamanca      casas rurales en zamora
     casas rurales en burgos      casas rurales en granada      casas rurales en lugo      casas rurales en segovia      casas rurales en zaragoza
     casas rurales en caceres      casas rurales      recetas faciles      recetas      cooking recipes