Parque Arqueologico de Segobriga en Saelices Provincia de Cuenca. Ruinas romanas de Segóbriga en Cuenca. Restos romanos en Cuenca.
Provincia
Nombre
Poblacion

 
   
  Usted está en: Hispania rural // Cuenca-Rural // Propuestas Turisticas // Parque Arqueologico de Segobriga
  PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA
Lugar:
Parque Arqueologico de Segobriga (Cuenca)
Horario:
1/4 - 30/9 de 10:00 a 20:00 resto de 10:00 a 18:00
Dirección:
Salida 103 de la Autovia A-3 - Saelices (Cuenca)
Teléfonos:
(+34) 629 752 257 - 969 178 804
Alojamientos: Casa rural La Ermita (Puebla de Almenara)
Observaciones:
Recientemente se ha creado una visita virtual de Segobriga y sus riquezas: www.segobrigavirtual.es
Web e-mail Ver fotos
 
CARACTERÍSTICAS DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA

Segóbriga es el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la Meseta sur en época romana. Citada en las fuentes antiguas en el marco de las guerras de los siglos II y I a.C. y definida por Plinio como extremo de la Celtiberia, las evidencias de su etapa prerromana son muy débiles y se reducen a algunos objetos descubiertos en contextos arqueológicos posteriores y a unas pocas monedas.

Segobriga se sitúo sobre un cerro de poco más de 10 hectáreas, por lo que, para adecuarse a una ciudad romana, hubo que recurrir a explanaciones y aterrazamientos, en lo que los arquitectos romanos tenían gran experiencia. La población se rodeó de la muralla, símbolo de su nuevo estatus de municipium. Para hacerla más impresionante se alzaron tres puertas monumentales que se abrieron en la muralla: la puerta norte entre el anfiteatro y el teatro, otra al oriente, flanqueada por una gran torre octogonal y, una tercera, al occidente. A ambos lados de la vía de entrada por la puerta principal se construyó un teatro y un anfiteatro, destinados a las grandes fiestas y actos colectivos.

Su situación extramuros permitía aprovechar mejor el espacio interno y la pendiente de la colina ahorró mucho esfuerzo constructivo.

La puerta norte daba a una calle principal norte-sur o kardo maximus que constituía el eje de la ciudad y de la que salían las calles transversales en sentido este-oeste o decumani. Nada más atravesar la puerta principal de entrada a la ciudad se construyó el foro, formado por una gran plaza enlosada y rodeada de pórticos y de los monumentos urbanos más significativos, como la curia y la basílica. Frente al foro, al otro lado de la calle principal norte-sur, se alzaba el templo dedicado al culto imperial, situado entre dos decumani. Tras este templo, la manzana siguiente la ocuparon unas grandes termas monumentales, que llegan hasta la muralla por el lado oeste y cuyos restos ha reutilizado una ermita.

La parte más alta, muy destrozada por la construcción de un castillo árabe, debió ser la acrópolis o ciudadela de la ciudad, desde la que se controla todo su perímetro y el bello paisaje de los alrededores. Pero, además, una parte del solar de la ciudad estaría cruzada de calles con casas y tiendas o tabernae, en su mayoría actualmente todavía no descubiertas, pero que futuras investigaciones permitirán conocer cada vez mejor.

Todo este conjunto de muralla, monumentos públicos civiles y religiosos y de casas y negocios estaba armónicamente situado en medio de un paisaje, imagen del amplio territorio del que la ciudad era el centro ideológico y social y al que le unían las vías que, de forma radial, salían desde la ciudad y la enlazaban con las restantes ciudades del Imperio y con su capital, Roma, de la que toda ciudad romana se consideraba copia e imagen.

FOTOGRAFÍAS DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA
Vista del Teatro Criptopórtico del Foro y de la Curia
Vista general del Teatro Teatro desde el Escenario
Detalle de piedra grabada Vista del Anfiteatro
Vista general del Foro Operarios descubriendo novedades
   
                               
Copyright 2005 - cuenca-rural.com - Todos los derechos reservados.
alcarria conquense serrania alta conquense serrania baja conquense mancha conquense manchuela conquense cuenca y cerca
turismo activo cuenca areas recreativas gastronomia conquense pueblos de cuenca