Turismo en Cuenca. Pinturas Murales de Alarcon patrocinadas por la UNESCO, obra de Jesús Mateo.
Provincia
Nombre
Poblacion

 
 
 
    Serranía alta de Cuenca
   
   
Por la Sierra alta de Cuenca
     

mimbres beteta

Descubra la sierra alta de Cuenca, le damos toda la información necesaria para realizar una ruta inolvidable. Todo lo que hay que ver, un mapa para no perderse. En todos los pueblos de la ruta puede acceder a su ficha correspondiente para conocer alojamientos y monumentos más importentes. Esperamos que le sea útil.

 
mapa sierra alta
   
   
a destacar ...
 
SOBRE LA SERRANÍA DE CUENCA

Pueblos, localidades y parajes de la ruta por la serranía alta:

puesta sol Masegosa
Paraje en Masegosa

 


Huélamo

 

Gamas
Gamas Alto de La Vega

 

Embalse de La Toba
Embalse de La Toba

 

Cueva de Hieroo
Cueva de Hierro

 

Laguna de El Tobar
Laguna de El Tobar

 

Priego
Priego

 

Villaconejos
Villaconejos

 

Laguna de Uña
Laguna de Uña

Cuenca
Villalba de la Sierra
Ciudad encantada
Uña
Huélamo
Tragacete
Vega del Codorno
Las Majadas
Poyatos
Santa María del Val
Laguna Seca
Masegosa
Beteta
Puente de Vadillos (Hoz del Solán)
Cañizares
Fuertescusa
Cañamares
Priego
Alcantud
Valdeolivas
Villaconejos del Trabaque

Albalate de Las Nogueras
LA RUTA

CUENCA: Ciudad Patrimonio de La Humanidad, donde comenzamos la ruta por la carretera comarcal que nos lleva a Villalba de la Sirra. El Trayecto se hace por la impresionante hoz del Río Júcar.

Villalba de la Sierra: Primer pueblo de la Serranía por el que pasamos, rodeado de magníficos parajes naturales. Es de obligada visita el Ventano del Diablo, para contemplar la hoz del Júcar (más de 200 m. de altura). Zona ideal para el senderismo y la pesca.

Ciudad Encantada: siguiendo la carretera Villalba-Uña llegamos al desvío de la Cuidad Encantada, y 6 Km después llegamos a ella. Se trata de un conjunto de formaciones petreas resultado de la erosión que adoptan curiosas figuras (Puente romano, La Tortuga, El Tormo Alto, etc.). El recorrido es a pie y dura unas dos horas. Al salir de la Ciudad encantada podemos asomarnos al Balcón de Uña desde donde se contempla toda la hoz del Júcar y la Laguna de Uña.

Uña: Regresando por la carretera de La Ciudad Encantada llegaremos a Uña, donde podemos visirar La Laguna, La Escuela regional de Pesca, las buitreras y el embalse de La Toba, apto para el baño y los deportes naúticos. Este recorrido (desde Uña hasta Huélamo) transcurre por la Reserva Nacional de Caza, por lo que observando con cuidado se verán ciervos, gamos etc.

Huélamo: Continuando por el embalse de La Toba llegamos a Huélamo, pequeña población, pero impresionante su ubicación con sus casas escalonadas, casi todas blancas, alrededor del antiguo castillo árabe.

Tragacete: Por la misma carretera llegamos a Tragacete donde podemos visitar el puente romano (3 Km antes de Tragacete), La Mogorrita y el cerro San Felipe (las dos cumbres más altas de la provincia), el nacimiento del río Júcar en el paraje de Ojuelos de Valdeminguete (ruta a pie). Desde este pueblo podemos acceder al nacimiento del Tajo, la Sierra de Albarrcín y al Alto Tajo.

Vega del Codorno: Siguiendo nuestra ruta llegamos a la Vega, pueblo cuyo núcleo de población se encuentra disperso en barrios en un ancho valle a 1450 metros de altitud. Visita obligada a La Cueva, gruta de gran longitud y el Nacimiento del Río Cuervo, formado por increibles cascadas naturales de agua.

Las Majadas: Desde el Alto de la Vega sale un pequeña carretera hacia Las Majadas, en el camino podemos disfrutar del río Escabas y del Parque Cinegético de El Hosquillo (previa petición de visita en Agricultura), donde encontraremos además de la fauna habitual osos, cabras hispánicas e inmumerables buitreras. El recorrido discurre por la hoz del río Escabas todo el camino de espesa y sorprendente vegetación. Un Km antes de las Majadas están Los Callejones compuestos por formaciones geológicas de roca caliza erosionadas por el efecto del agua. Las Majadas posee varios restaurantes para poder hacer un alto en el camino.

Poyatos: Entre Majadas y Poyatos se encuentran los parajes de Lagunillos y Tejadillos. En Poyatos destaca su arquitectura de origen medieval de la que quedan abundantes vestigios.

Santa María del Val: Gran sitio para recorrer el río Cuervo bordeando el embalse de la Tosca hasta llegar a Solán de Cabras. Para los amantes del senderismo, el recorrido es de 10 Km.

Lagunaseca: Población de típica arquitectura serrana donde destaca la Iglesia de San Bartolomé y la fuente barroca.

Masegosa: Pequeño pueblo con hermosos rincones, podemos visitar la Cueva de los Griegos o cruzar al Parque Nacional Alto Tajo.

Beteta: Conjunto de especial interés, tiene un castillo, una plaza con soportales. A escasos 2 Km se encuentra El Tobar (perteneciente a Beteta) donde destaca la Laguna Grande a los pies de farallones rocosos de gran belleza. Cerca de Beteta encontramos Cueva de Hierro pueblo que posee una antigua mina romana visitable. Si bajamos hacia el sur atravesaremos la impresionante Hoz de Beteta y una buena parada en medio de la hoz es la Fuente de Los Tilos.

Puente de Vadillos: Justo donde acaba la hoz de Beteta entramos en este pueblo, a la izquierda hay una carretera que indica "Solán de Cabras" siguendola visitaremos la hoz y el balneario del mismo nombre para acabar volviendo a Vadillos.

Cañizares: Hermoso paisaje famoso por sus mimbreras en la vega del pueblo. Sitio recomendable para adquirir artesanía de mimbre.

Fuertescusa: Suiguendo el camino por el río Escabas y atravesando el túnel de Monsaete y el estrecho conocido como puerta del infierno y varios túneles llegaremos a Fuertescusa donde destaca su iglesia parroquial y visitaremos la Fuente del Halcón a 1 Km del pueblo, uno de los mayores manantiales de la Serranía.

Cañamares: El mayor centro de producción de artesanía en mimbre. Desde aquí tomamos camino a Priego, atravesando el Estrecho de Priego, impresionante garganta formada por el río Escabas.

Priego: Ciudad monumental de origen romano. Infinidad de monumentos arquitectónicos como la Iglesia de San Nicolás, numerosas casas del S. XVII, Casa de la Inquisición, etc.

Alcantud: antes de llegar atravesaremo la Hoz de Tragavivos, uno de los lugares más fascinantes de la serranía, la Cueva de La Sierpe. A las afueras del pueblos Los Baños de Alcantud, con un manantial de agua hisviendo con propiedades medicinales y unas ruinas romanas. Antes de llegar al pueblo recorreremos la Hoz de los Toriles.

Valdeolivas: De origen medieval, del que se conserva murallas. Iglesia de arquitectura medieval cristiana protogótica. Destacan en la población un conjunto de molinos circulares de dos alturas, con dos puertas y escudos sobre ellas.

Villaconejos: situado ya en la alcarria y jalonado de mimbreras. Destaca su conjunto de cuevas en el lado de la vega opuesto al casco urbano, se usan para elaborar y conservar el vino. Hermosa ermita junto a la carretera.

Albalate de las Nogueras: Situado en lavega del río Trabaque, de origen medieval con gran pendiente es sus calles. Posee este pueblo un horno de espligo y cuevas de vino: En las inmediaciones del pueblo encontramos las ruinas romanas de Bombarrás

   
   
             
           
Copyright 2005 - cuenca-rural.com - Todos los derechos reservados.
alcarria conquense serrania alta conquense serrania baja conquense mancha conquense manchuela conquense cuenca y cerca
turismo activo cuenca areas recreativas gastronomia conquense pueblos de cuenca
Otras webs del grupo Hispania Rural ©
casas rurales en alava casas rurales en cadiz casas rurales en guadalajara casas rurales en madrid casas rurales en sevilla
casas rurales en albacete casas rurales en canarias casas rurales en guipuzcoa casas rurales en malaga casas rurales en soria
casas rurales en alicante casas rurales en cantabria casas rurales en huelva casas rurales en melilla casas rurales en tarragona
casas rurales en almeria casas rurales en castellon casas rurales en huesca casas rurales en murcia casas rurales en teruel
casas rurales en Asturias casas rurales en ceuta casas rurales en jaen casas rurales en navarra casas rurales en toledo
casas rurales en ävila casas rurales en ciudad real casas rurales en la coruña casas rurales en orense casas rurales en valencia
casas rurales en badajoz casas rurales en cordoba casas rurales en la rioja casas rurales en palencia casas rurales en Valladolid
casas rurales en baleares casas rurales en cuenca casas rurales en leon casas rurales en pontevedra casas rurales en vizcaya
casas rurales en barcelona casas rurales en gerona casas rurales en lerida casas rurales en salamanca casas rurales en zamora
casas rurales en burgos casas rurales en granada casas rurales en lugo casas rurales en segovia casas rurales en zaragoza
casas rurales en caceres casas rurales recetas faciles recetas de cocina cooking recipes