Turismo en Cuenca. Serranía baja de Cuenca. Tursimo rural Cuenca.
Provincia
Nombre
Poblacion

Hoteles Cuenca
 
 
 
    Serranía baja de Cuenca
   
   
Por la Sierra baja de Cuenca
     

lagunas de cañada

Descubra la sierra baja de Cuenca, le damos toda la información necesaria para realizar una ruta inolvidable. Todo lo que hay que ver, un mapa para no perderse. En todos los pueblos de la ruta puede acceder a su ficha correspondiente para conocer alojamientos y monumentos más importentes. Esperamos que le sea útil.

 
mapa sierra baja
   
   
a destacar ...
 
SOBRE LA SERRANÍA DE CUENCA

Pueblos, localidades y parajes de la ruta por la serranía baja:

Las torcas
Las Torcas



Castillos (Valdemoro)



Castillos

 


La Balsa

 

Cuenca
Mohorte
Las Torcas
Fuentes
Cañada del Hoyo
Carboneras de Guadazaón
Cardenete
Villar del Humo
Mira
Landete
Moya
Algarra
Alcalá de La vega
Salvacañete
Cañete
Campillos de La Sierra
Huerta del Marquesado
Laguna del Marquesado
Valdemeca
Boniches
Pajaroncillo
Valdemoro de La Sierra
LA RUTA

CUENCA: Ciudad Patrimonio de La Humanidad, donde comenzamos la ruta por la carretera comarcal que nos lleva a Villalba de la Sirra. El Trayecto se hace por la impresionante hoz del Río Júcar.

Mohorte: Situado junto a la carretera y el río moscas, se encuentra en la sierra de Los Palancares. Destaca la Iglesia de la Natividad del S. XIV.

Las Torcas: Se trata de formaciones geológicas de gran tamaño (foto a la izquierda) producidas por hundimientos en el terreno en forma circular. Sus fondos están densamente poblados de vegetación. Su origen es kárstico influenciado por el agua. En este paraje encontrremos merenderos, campamentos juveniles, etc.

Fuentes: Es el pueblo puerta de entrada a la Serranía sur de Cuenca. Destaca su Iglesia, originaria del S. XII. Desde Fuentes se accede directamente a la sierra de los Palancares y Las Torcas. Esta localidad cuenta con todos los servicio necesarios para el turista.

Cañada del hoyo: Siguendo nuestra ruta llegamos a Cañada desviándonos a la izquierda, poco después de pasar el pueblo se encuentran Las Lagunas de cañada, se tarta de depresiones cónicas en el terreno, pero a diferencia de las Torcas, estas están llenas de agua (foto superior). En el pueblo bresale el Castillo del Buen suceso del S. XI. De arquitectura popular destaca el Ayuntamiento, La Posada y algunos caserones.

Carboneras de Guadazaón: Continuando por la carretera Cuenca-Teruel llegamos a Carboneras donde encontaremos parte del legado de los Marqueses de Moya en su iglesia panteón que conserva el escudo del marquesado. Interesante la cueva de la serpiente, donde se han encontrado restos del paleolítico superio. Desde aquí nos desviaremos hacia Cardenete.

Cardenete: Su casco urbano cuenta con dos plazas la Mayor y la Anteplaza, separadas por el antiguo pósito. En el extremo del pueblo se conservan los restos del castillo que perteneció a los Marqueses de Moya del s. XVI. En esta localidad encontraremos rutas para hacer a pie perfectamente indicadas al igual que todos sus parajes interesantes.

Villar Del Humo: Desde Cardenete cogeremos el devío hacia Villar del Humo, todo el recorrido llama la atención por lo espectacular del paisaje, conformado por formaciones rocosas y un pequeño valle formado por el río Cabriel. Todo lo que rodea la localidad es un entorno paisajístico de gran belleza pero de dificil acceso por lo abrupto del terreno. Lo más conocido son los abrigos de pinturas rupestres levantino de Selva Pascuala y la Peña del Escrito. Son en total doce conjuntos pictóricos de enorme interés pero de dificil acceso, apto para los amantes del senderismo.

Mira: Deshaciendo lo andado volvemos a Cardenete y desde allí a Mira, posee esta localidad una interesante arquitectura popular desarrollada por la ladera del monte. destaca su Ayuntamiento con soportales. en los alrededores encontraremos unos baños minerales denominados Fuencaliente, por la temperatura de sus aguas.

Landete: En esta población encontraremos interesantes muestras de artesanía en madera. En cuanto a su arquitectura destacan la ermita de San Roque, la ermita de Fuenmaría y la iglesia parroquial de La Asunción con una llamativa portada barroca y una torre de estilo herreriano.

Moya: Fué en el pasado un importante enclave defensivo, cedido por los Reyes católicos a Don Andrés de Cabrera, primer Marqués de Moya. En su impresionante castillo pueden verse dos torreones, foso, torre del homenaje y patio de armas. Las murallas eran dobles y podemos observar sus puertas, la del Altillo, la de Los Ojos y la de San Juan. Destaca también el covento de las Concepcionistas y la parroquia de Santa María con su portada gótica. Moya en su conjunto nunca deja indiferente al visitante por su belleza.

Algarra: Situado en la ladera de un cerro, en cuya cima sin situaba el castillo.

Alcalá de la Vega: Curioso emplazamiento el de este pueblo, se encuentra encima de un meandro del río Cabriel. Aún quedan ruinas del primer asentamiento árabe de la provincia de Cuenca, datado en el 711. Impresionantes vistas del paidaje del río Cabriel.

Salvacañete: Posee unos fabulosos miradores desde los que contemplar los parajes que le rodean. Destacamos un paraje conocido como La Cruz de los Tres Reinos, llamado así porque en el convergen los reinos de Aragón, Castilla y Valencia. Muy cerca del pueblo podemos ver el castillo de Torrefuente. Todo esto rodeado por los paisajes que nos ofrece el río Cabriel.

Cañete: Conjunto monumental de extraordinario interés. Su castillo se situa en lo más alto y conserva granparte de la muralla que protegía la población. Destacamos su plaza donde se encuentra la iglesia de San Julián. Su fiesta turisticamente más importante es La Alvarada, en honor a D. Alvaro de Luna, donde el pueblo entero se transforma por unos días para recordarnos la época medieval. Veremos torneos de caballeros, caza con rapaces, tiro con arco, etc.

Campillos de la Sierra: Destacamos la Iglesia parroquiel de la Asunción, pero lo más curioso de este publo es la Ermita de Nuestra Señora del Pinar de Altarejos, situada en un bello paraje de esta localidad. La ermita está excavada en la roca y la ornamentación tallada sobre la roca, se trata de un lugar de peregrinaje de los publos cercanos donde van en romería.

Huerta del Marquesado: Pequeño pero interesante pueblo serrano, todos sus alrededores los forman cerros rocosos con una peculiar forma laminar. Posee un gran manantial de agua mineral visitable. Destacamos el museo del agua, se trata de un museo al aire libre consistente en un recorrido por el nacimiento de los manantiales. Desde aquí podemos llegar a Collao Bajo, uno de los puntos más altos de la provincia y desde el que se ve gran parte de ella. Una vez al año hay una excursión a este sitio organizada por el Ayuntamiento llamada "Marcha Blume".

Laguna del Marquesado: Recibe este nombre por la laguna natural que se encuentra 2 Km por encima del pueblo, en ella anidad aves acuáticas rodeado de un bello paisaje. La pablación es muy pequeña y resulta interesante la arquitectura en su conjunto.

Valdemeca: Toda la zona es de gran belleza, con espesa vegetación en toda la sierra del mismo nombre. Como el caso de la Laguna es un pueblo pequeño que ha sabido mantener intacta su arquitectura popular.

Valdemoro de La Sierra: Se trata del termino municipal más extenso de la sierra, y con bellos y muy desconocidos parajes. En Valdemoro es imprescindible visitar La Balsa, impresionante paraje natural, Los Castillos en la corazón de la serranía y sus campor de mimbres. Para visitar estos parajes hay que andar, así que lo recomendamos a senderistas.

Boniches: Situado en las estribaciones de La Sierra de Las Cuerdas, desde dónde se pueden iniciar interesantes excursiones.El Paraje del traqueadero discurre por una zona de meandros encajado del río cabriel y cascadas. Destacamos también la riscada de la Tabarreña, con una pared de más de 80 metros, desde la que las vistas son extraordinarias. El Ventano de la Horadada, abierto en rocas areniscas, y otros parajes para descubrir.

Pajaroncillo: Lo más interesante está alrededor del pueblo, sobre todo el paraje de Las Corbeteras, curiosas formaciones geológicas de arcilla. Muy cerca se encuentra El Castillo, una roca de gran tamaño con tres aljibes y bajo el cual se encuentra la cueva de La Mora. Antes de Las Corbeteras se encuentran los Campos de Túmulos de Pajaroncillo, son tumbas de los S VII al IV a. de C. de forma circular y ovoides, algunas de más de 40 metros. Desde aquí podemos acceder al paraje de Selva Pascuala, dónde se encuentran las pinturas rupestres de Villar del Humo.

   
   
             
           
Copyright 2005 - cuenca-rural.com - Todos los derechos reservados.
alcarria conquense serrania alta conquense serrania baja conquense mancha conquense manchuela conquense cuenca y cerca
turismo activo cuenca areas recreativas gastronomia conquense pueblos de cuenca
Otras webs del grupo Hispania Rural ©
casas rurales en alava casas rurales en cadiz casas rurales en guadalajara casas rurales en madrid casas rurales en sevilla
casas rurales en albacete casas rurales en canarias casas rurales en guipuzcoa casas rurales en malaga casas rurales en soria
casas rurales en alicante casas rurales en cantabria casas rurales en huelva casas rurales en melilla casas rurales en tarragona
casas rurales en almeria casas rurales en castellon casas rurales en huesca casas rurales en murcia casas rurales en teruel
casas rurales en Asturias casas rurales en ceuta casas rurales en jaen casas rurales en navarra casas rurales en toledo
casas rurales en ävila casas rurales en ciudad real casas rurales en la coruña casas rurales en orense casas rurales en valencia
casas rurales en badajoz casas rurales en cordoba casas rurales en la rioja casas rurales en palencia casas rurales en Valladolid
casas rurales en baleares casas rurales en cuenca casas rurales en leon casas rurales en pontevedra casas rurales en vizcaya
casas rurales en barcelona casas rurales en gerona casas rurales en lerida casas rurales en salamanca casas rurales en zamora
casas rurales en burgos casas rurales en granada casas rurales en lugo casas rurales en segovia casas rurales en zaragoza
casas rurales en caceres casas rurales recetas faciles recetas de cocina cooking recipes